Si hablamos de habilidades lingüísticas resultaría
interesante analizar los efectos que produce el bilingüismo en el sistema
cognitivo de los más pequeños.
Hace no muchos años, eran muchos los educadores que
señalaban que el bilingüismo precoz podía confundir al niño e incluso
provocarle una “contaminación lingüística”, es decir, imposibilitarle para el
correcto aprendizaje de la lengua usada en su entorno. Además, también hemos
sido partícipes de falsas afirmaciones que aseguraban que el bilingüismo
producía retrasos en el aprendizaje de los niños.
Sin embargo, han sido muchas las investigaciones científicas
que han desmentido estas afirmaciones y han señalado las enormes ventajas que
produce en el niño el hecho de crecer expuesto a más de un idioma. Entre ellas
destacaré las siguientes:
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Los niños bilingües adquieren una agilidad y flexibilidad
mental que no desarrollan de la misma manera los niños monolingües por lo que
son, por ejemplo, capaces de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo sin
descuidar ninguna de ellas.
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Además, se dice que el bilingüismo parece
mejorar la atención selectiva y la capacidad perceptiva del cerebro.
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El conocimiento de más de un idioma facilita
siempre el aprendizaje de un nuevo idioma en un futuro ya que la parte del
cerebro que se encarga de adquirir las habilidades lingüísticas se encuentra
más desarrollada.
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Además, los niños bilingües suelen mostrar una
mayor agilidad a la hora de comunicarse ya que son capaces de expresarse con
frases más complejas y utilizar varias palabras para expresar un mismo
concepto.
Éstos son sólo algunos ejemplos de los beneficios que
produce el hecho de crecer en contacto con más de un idioma desde niño. Sin
embargo, estudios recientes están investigando sobre la posibilidad que tendría
el bilingüismo de retrasar demencias como puede ser el Alzheimer.
De esta manera, en este mundo tan globalizado en el que
vivimos, nos damos cuenta de que resulta enormemente beneficioso el
conocimiento de más de un idioma, no sólo por el efecto que produce en nuestro
sistema cognitivo sino también a la hora de alcanzar el éxito profesional, que
hoy en día parece casi imposible sin la presencia de algún título que
certifique el conocimiento de un segundo idioma en el currículum.
Patricia Fernández de Córdoba Robmann
Estimada Patricia, considero que has realizado una interesante aportación.
ResponderEliminarTu explicación me ha hecho ver más claramente los numerosos beneficios y ventajas que el bilingüismo nos proporciona, por lo que considero que las posturas contrarias a su fomento y uso son totalmente irracionales.
En relación a esto, sabemos que en los últimos días la nueva reforma educativa está en constante diálogo, y el uso de las lenguas es uno de los temas candentes. El Gobierno intenta otorgarle más importancia en las aulas al castellano, lo que significa que, en las comunidades bilingües, sus lenguas oficiales queden expuestas a un segundo plano.
A mi parecer, ninguna lengua es más importante que otra, y el uso y estudio de ambas es la mejor solución para todos. Por este motivo, considero que debemos buscar el equilibrio y conseguir así el bien común.