Pronto descubriremos que no es tan cierto que apenas lean ni escriban ni que
sepan tan poco, sino que lo hacen de modos y cosas diferentes. Incluso me
atrevería a decir que leen y escriben más que los niños de antes, ya que hacer
uso de sus destrezas escritas nunca les había resultado tan fácil y motivador
debido al feedback recibido casi al instante. Hablamos como podríais imaginar de
las redes sociales e Internet, y es que por mucho romance que se pierda, se han
sustituido las cartas de amor que tardaban días o incluso semanas en llegar a
casa de tu amado destinatario por una constante fuente de e-mails o whatsapp
diarios.
Está claro que los tiempos han cambiado, y por ello antes que refugiarnos en
frases como "hoy apenas se lee ni se escribe" o "los niños de
antes sabían más" deberíamos echar un vistazo a la sociedad que nos rodea
y ver la realidad en la que viven.
Existen infinidad de actividades que podemos
poner en práctica a través del uso de las formas de socialización de moda como
puede ser: enseñar a sintetizar ideas sin cometer faltas ortográficas al tener
la restricción de los 140 caracteres en Twitter, formar parte de blogs
educativos en los que nos muestren la visión de su aprendizaje, incribirse en
concursos literarios por Facebook o incluso aprender parte del refranero
español vía whatsapp.
En resumen, lo que quiero transmitir es que si utilizamos su día a día
para enseñar, acabarán aprendiendo sin apenas darse cuenta en él tanto a la
hora de mejorar su lectura y escritura como en la ampliación de su conocimiento
sobre temas que nos interesen Y es que si no puedes con las redes sociales… ¡únete
a ellas!
Estoy de acuerdo con todo lo que cuentas Marta. Creo que las redes sociales es un buen recurso para trabajar en el aula, aunque creo que Facebook y Twitter pueden ser "peligrosas" si no hay una supervisión por parte de los padres o del maestro. Por otro lado aquí te envío un enlace donde puedes ver el top10 de redes sociales para niños:
ResponderEliminarhttp://doovive.com/redes-sociales-ninos-juegos-educativos/
Un saludo.
Pablo Castillo García
Hola Marta, me encanta tu entrada. Creo que nunca había visto estas herramientas modernas como posibles modos de actividades de escritura. Pensándolo como tu lo propones los alumnos tienen una fuente abundante de actividades mediante las cuales organizar información, estructurar ideas, integrar conocimientos, tener autonomía personal o tener libertad de expresión.
ResponderEliminarAdemás, son tareas que les permiten enviar o recibir información con personas muy allegadas para ellos con libertad de tema sobre el que hablar. Estos factores provocan una mayor implicación en este tipo de actividades. Y podemos usar éstas a nuestro favor.
Muchas gracias por tu entrada Marta.
Como ambos compañeros, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en la entrada. De hecho, en el curso pasado, en la asignatura de Lengua y literatura uno de los temas del debate que se abrió era sobre las redes sociales y sobre la repercusión de ellas en los niños.
ResponderEliminarTanto la sociedad como la forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente, es por ello que debemos aprovecharnos de ello más que nunca.