jueves, 31 de octubre de 2013

Poesía en el aula

A lo largo de esta semana, en el blog hemos tratado temas como la narrativa, la escritura libre y creativa y el teatro en el aula. Pero, he considerado conveniente dedicar una de nuestras publicaciones a la poesía, pues esta expresión artística por medio del verso posee la misma relevancia que el resto de temas tratados en entradas anteriores.

La lectura y producción de textos poéticos proporciona a los alumnos el desarrollo del pensamiento creativo y el tratamiento de diversos modos de expresión. Además, permite imaginar diversas realidades, incluso aquellas más alejadas de la propia forma de vida, y mejora la capacidad de uso del lenguaje, pues es un género de discurso libre que enriquece el léxico. 

Asimismo, la poesía nos facilita alcanzar saberes de forma especial, pues no proporciona conocimientos de forma teórica, sino desde la sensibilidad de formar parte de ella, a través de aquellos sentimientos que expone el autor en cada estrofa. La lectura de poesía pringa al receptor en el mundo ficticio de la misma, para que analice y fabrique su sentido y para que se infecte de la sensación que el escritor intenta comunicar.

Además, la poesía introduce en la destreza estética, enlazando la belleza con la lengua y, teniendo como soporte la creación del sentido. Por ese motivo, los poemas deben ser la respuesta de un proceso educativo vivo y emprendedor, donde el alumno, bien como lector, bien como escritor, manifieste sensibilidad y sentimiento.

Pero, ¿cómo podemos trabajar la poesía en el aula? ¡Os propongo algunas ideas! Espero recibir comentarios con muchas otras.

- Haz ver que la poesía puede ser divertida, triste, tonta…
- Recita todos los días una poesía, con temáticas y estilos diferentes. 
- Propón a los alumnos que ilustren poemas trabajados en clase. 
- Haz juegos de rimas y ritmo, por ejemplo, escuchando música.
- Propón a los alumnos que realicen poemas libres de temática cercana, por ejemplo, descripciones propias.
-Enseña figuras de habla con símiles y metáforas.
-Motiva a los niños a que expresen sus sentimientos mediante la escritura de poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario