martes, 29 de octubre de 2013

Nueva modalidad de Español en EEUU

Durante cuatro días, del 19 al 23 del presente Octubre, dos mil trescientas personas, entre lingüistas, escritores, profesores, académicos, periodistas y editores, participaron en el VI Congreso Internacional de la Lengua, en Panamá. 

El fin principal de la congregación era examinar el futuro del habla y del libro, la cual concluyó con un gran entusiasmo en cuanto a la vitalidad de la lengua, pues se beneficia de más de 400 millones de hablantes, pero con una gran inquietud por la nueva usanza del libro digital, dejando de lado el hábito lector en libro impreso. 

No obstante, me ha parecido interesante indagar en un aspecto concreto que se trató en la reunión. En Estados Unidos se está “modelando” una nueva variedad de español con un carácter cultural particular, según defienden expertos como el director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha, pese a que aún es difícil compararla con las variedades léxicas manifiestas en otras naciones hispanohablantes, pues todavía no se ha consolidado como para poder delimitarla.

Según los participantes en el Congreso, el motivo de esta nueva variedad está argumentado, en cierta medida, por el aumento escalonado de migraciones a EEUU de hispanohablantes. Las estadísticas estipulan que en 2050 EEUU podría llegar a ser el primer país hispanohablante, por encima de México, si las tendencias migratorias y demográficas se conservan.

De ese modo, por un lado, Gerardo Piña Rosales, el presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española manifestó sobre esta modalidad naciente: “ tiene no tanto una sintaxis, una estructura, sino un léxico que responde a la vida cultural de Estados Unidos". Y añadió: "todo es un español, pero un español con variedades, algunas de construcción sintáctica pero fundamentalmente de tipo léxico reducidas a las costumbres".

Por otro lado, Piña Rosales, profesor de la Universidad de Nueva York amplió: “en este proceso hay que cuidar que ese nuevo español de Estados Unidos que está naciendo sea lo más correcto posible", algo que está completamente ligado a la educación.

Por último, García de la Concha afirmó: "a medida que los inmigrantes van potenciando su papel social va creciendo también la consideración de esa lengua, pero si ellos se mantienen fieles a esa lengua y no se limitan a usarla en el ámbito familiar, entonces ese español también progresará. Y agregó: “en el momento en que el español empiece ya a entrar en las áreas sociales y empiece a tener entonces referencias más amplias, más universales, entonces es cuando podrá adquirir ese reconocimiento de lengua de excelencia”


¿Qué os parece la noticia? ¡Espero vuestros comentarios!

Bibliografía:
Se 'configura' una nueva modalidad de español en EU. (23 Octubre de 2013). INFORMADOR.COM.MX Recuperado el 29 de Octubre de 2013,de

Incertidumbre y optimismo en el Congreso de la Lengua Española. (24 Octubre de 2013). INFORMADOR.COM.MX Recuperado el 29 de Octubre de 2013,de

1 comentario:

  1. Según mi opinión, le doy más importancia al hecho que en el 2050 EEUU lo consideren un país hispanohablante que al hecho del nuevo español. El español en toda su historia ha sufrido muchos cambios, se ha ido depurando y adaptando a las nuevas situaciones y contextos, incorporando léxico y formas de otros países y lenguas. Por esta razón tampoco creo que sea algo novedoso, pero si que lo utilizan para crear un poco de publicidad y de resonancia en la sociedad.

    ResponderEliminar