miércoles, 23 de octubre de 2013

Escribir para poder leer

   Según recoge el artículo Estrategias para fomentar la lectura: escribir para poder leer publicado a día de ayer, veintidós de Octubre, en el diario digital El País, por W. Manrique Sabogal, en Panamá se leer una media de dos libros por habitante y año. Por ese motivo, más de 1.200 docentes del país panameño se han inmerso en un nuevo proyecto, REDNADE (Red Nacional de Docentes de Español), para cambiar las estrategias de enseñanza del Español y de promoción y fomento de la lectura. 


   A día de hoy, nadie sabe si será eficaz a largo plazo y si realmente será provechoso para crear nuevos lectores y desarrollar con éxito la competencia comunicativa, pero los más de mil maestros inmersos en esta nueva aventura, ya se han puesto manos a la obra con una nueva metodología que parece funcionar.

   Esta novedosa metodología va de la producción a lo lúdico. Consiste en leer a partir de lo que se escribe. Es decir, en primer lugar se motiva hacia la escritura para que los propios estudiantes redacten relatos que, posteriormente, serán leídos por otros compañeros. Para ello, REDNADE organizó en 2012 un concurso de cuentos a nivel nacional. El concurso fue todo un éxito. Recibieron más de medio millón de propuestas. Luego se seleccionaron las más destacadas y se imprimieron en un tomo que se repartió, más tarde, por todas las escuelas de Panamá. 

   Este año, se amplió el tema a “Escribe un cuento en familia” y se crearon diferentes categorías: estudiantil, docentes y padres. La respuesta fue un total de 822.988 cuentos; 790.492 cuentos estudiantiles, 15.191 cuentos creados por docentes y 17.305 narraciones de padres de familia. Todo un logro que, de nuevo, ha sido expandido por todos los colegios nacionales.

   Según defienden algunos docentes, hace algunos meses, capturar la atención de los niños era inimaginable, despertar esa curiosidad era un sueño, porque veían la lectura como una imposición, como un deber. A día de hoy, las lecturas son deseadas, pero justamente esas, las de los propios amigos de clase o las de compañeros de otra escuela o ciudad. Una niña de 8 años afirmó: “Leemos aunque sea por curiosidad, por saber lo que cuenta un compañero…” 

   Desde mi punto de vista, esta nueva forma de enfocar la motivación lectora logra que los estudiantes desarrollen con éxito la competencia comunicativa, comprendiendo, manipulando, produciendo e interactuando con textos de sentido real y útil. ¿Qué pensáis vosotros?



¡Os adjunto, además, los dos tomos del proyecto por si queréis echarles un vistazo!

                           Tomo 1                                                        Tomo 2

Bibligrafía:
Winston Manrique Gabogal (22 Octubre de 2013). El País-Cultura. Recuperado el 23 de Octubre de 2013,de
 http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/21/actualidad/1382383011_170365.html

1 comentario:

  1. Hola Andrea, me parece muy interesante esta nueva iniciativa que se está llevando a cabo en Panamá. Se debería tener en cuenta este tipo de propuestas en otros países, entre ellos España.
    Además de una participación activa de muchos docentes, alumnos y familias, promovemos una nueva manera de aprender más interesante, cercana y beneficiosa para los alumnos.
    Me ha encantado tu entrada y espero que el resto de mis compañeros la lean y tomen conciencia de la importancia de este tipo de innovaciones que se están llevando a cabo en otras partes del mundo.

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