miércoles, 30 de octubre de 2013

Escritura libre y creativa

En muchas ocasiones, los docentes defendemos la importancia de los hábitos lectores, pero ¿y la escritura? ¿No hay que fomentar el hábito escritor? Mi entrada de hoy, trata justamente ese tema, la importancia de motivar a los alumnos hacia la escritura y, más concretamente, hacia la escritura libre y creativa.

Impulsar la escritura libre y creativa desde el primer ciclo de primaria potencia el desarrollo del aprendizaje de la lengua, desde la ampliación del vocabulario hasta el conocimiento de la estructura de la misma. Además, junto a la mejora cognitiva, favorece la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración y la imaginación.

Cualquier actividad o situación que se plantee en el aula o fuera de ella, puede llegar a ser un pretexto para escribir e intervenir en la sociedad. Los alumnos, de forma innata requieren expresar sus sentimientos, sus emociones y sus ideas, y compartirlas con sus iguales. Por ese motivo, debemos darle tanta importancia a este tipo de escritura y ofrecer a los alumnos recursos para que la puedan desarrollar de modo eficaz, en situaciones reales y placenteras.

Pero, ¿qué es el texto libre? El texto libre, como su nombre indica, es un texto que el niño escribe libremente, en cualquier situación cotidiana. No el texto que el alumno compone a partir de un tema, por ejemplo, por propuesta del docente, aunque escriba libremente aquello que considere necesario. El texto libre es aquel que el niño escribe por pura necesidad de expresión, no por imposición ni represión. 

Nosotros, como docentes debemos desarrollar el arte de animar a los niños a escribir libremente, sobre aquello que les interesa, sin otra preocupación que la de proporcionarles la oportunidad de transmitir aquello que piensan o sienten. Por ese motivo, esta escritura debe responder a la necesidad de expresión de aquel abanico de actitudes que conforman al niño.



Por todos los argumentos expuestos con anterioridad, a continuación, os propongo algunas páginas web que nos pueden servir como recurso para trabajar la escritura libre y creativa. ¡Espero que os justen tanto como a mí! 





1 comentario:

  1. Hola Andrea,
    La verdad es que no se me había ocurrido nunca tratar la escritura libre en el aula. Incluso al leer tu publicación no he estado muy de acuerdo con lo que propones, porque pienso que los niños necesitan unas pautas más marcadas para escribir, que el profesor les guíe sobre lo que van a plasmar en el papel ya que, de lo contrario, los niños acaban imitando lo que ha escrito el compañero y pueden no saber qué poner en el papel.
    Pero os recomiendo el enlace http://freinetsiglo21.wikispaces.com/07.+Nuevos+recursos+para+motivar+el+Texto+Libre, porque después de leerlo he cambiado de opinión, ya que se propone una escritura libre, pero guiada y consensuada por todos, con lo cual se consigue que los niños trabajen cooperativamente y que no escriban de forma individual y silenciosa.
    Para saber a qué me refiero, echad un vistazo este enlace, a ver si estáis de acuerdo conmigo.

    Un saludo,

    Laura Gallardo Olivares

    ResponderEliminar