miércoles, 30 de octubre de 2013

El teatro en el aula

A la hora de trabajara la asignatura de Lengua y Literatura, en la mayoría de las ocasiones tratamos de inculcar en nuestros alumnos los hábitos, normas y destrezas para realizar y comprender comprensiones escritas, dejando más de lado la producción y representación oral ya que vemos la lengua como una materia aislada y no como debería ser: aprendemos lengua usando la lengua.

Uno de los medios que mejores resultados da para la función comunicativa de la misma, así como para potenciar la olvidada expresión corporal es la teatralización (que no esté previamente memorizada) en la cual nuestros alumnos podrán expresarse de forma espontánea en diferentes situaciones que se le propongan, así como poner toda su atención a las explicaciones de los demás, fomentando de este modo su comprensión oral.

La gran ventaja del mismo es que en este género se puede trabajar con la distribución del alumnado de la forma deseada en cada caso, así como que se adapta a cualquier tipo de situación (ya sea más real o más ficticia), acercándose por tanto en todo momento a la situación real de nuestros alumnos, ya sean estados de ánimo, opiniones, instrucciones, hechos de su realidad más cercana...

A continuación os proporciono unas pautas para que dicho ejercicio sea un éxito. ¡Espero que os sirva de gran ayuda!

1 comentario:

  1. ¡Hola Marta!

    Me encanta la idea que expresas en tu aportación, estoy totalmente de acuerdo en que la teatralización es la mejor actividad que se puede utilizar para que los alumnos se sientan más seguros a la hora de comunicarse con los demás compañeros o con el docente.

    Agradezco el enlace que has facilitado, ya que en el se pueden encontrar una serie de indicaciones que nos sirven de gran ayuda.

    Un saludo.
    Noemi Ivars Delgado.

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